Rubén Garcerá, en su cortometraje Re-animal, ha conseguido combinar ambas técnicas con un gran resultado.

CGI y Stop-Motion han sido protagonistas de un largo debate sobre qué técnica es mejor.

Lejos de posicionarnos, nuestro interés en este artículo es que comprendáis que ambas pueden utilizarse en una misma obra cinematográfica. Esto es porque, la finalidad de esta combinación es la de siempre: facilitar la finalización de un plano complicado usando la técnica principal.

Cuándo combinar CGI y Stop-motion

Ponemos un ejemplo. Imaginaos que estamos haciendo un plano en stop-motion donde un objeto explosiona provocando un incendio. Cualquier animador experimentado usará todos sus recursos consiguiendo simular este efecto de manera magistral.

Es decir, no es necesario que cree una miniexplosión real en su escenario. Además de ser poco práctico, conlleva una serie de medidas de seguridad que no siempre se pueden mantener. En el caso de querer buscar el realismo en este efecto, podría recurrir a técnicas digitales. No se trata de una trampa, sino de un recurso más.

CGI y Stop-Motion

El cliente

Rubén Garcerá (@rugarso_animation), ha dedicado varios años a su corto de animación stopmotion. Re-animal ha destacado muchísimo en el sector ya que, para ser su ópera prima, ha demostrado una gran destreza, no solo como animador, sino como creador de props y puppet maker.

Además, también tenemos que destacar su banda sonora, realizada por él mismo. Aquí puedes ver un tráiler de ese pedazo de corto que ha recibido una barbaridad de premios.

El proyecto

En esta ocasión, realizamos el plano de una calle entera, y la animamos sutilmente. Rubén nos pidió este trabajo por falta de tiempo, ya que estamos seguros de que él es muy capaz de realizar un decorado de esta envergadura.

Tuvimos muchas referencias para este trabajo, lo que facilitó mucho encontrar el diseño de calle que Rubén buscaba. Hay que añadir que, llevamos muchos años colaborando juntos y esto aceleró el trabajo.

La técnica

Pues como siempre, CGI en estado puro. Realizamos el modelado con un programa de 3D. Texturizamos todo y exportamos 150 frames en formato png.

Hicimos 3 imágenes para cada frame. Uno de la imagen RGB, otro del canal alfa y un tercero para el ambient oclusion. Estas 3 imágenes fusionadas completan la imagen final.

Rubén fue el que acopló estas imágenes y realizó la edición final, consiguiendo un gran resultado.

El ambient oclusión (oclusión ambiental) es una técnica de sombreado muy usada en 3D y que simula cómo afecta la luz sobre un objeto. Esto se nota más en las partes sombreadas de dicho objeto.

En el renderizado es muy común usar varias capas para obtener una imagen final. Sobre todo, si lo que se pretende es simular la realidad. Al fin y al cabo, las luces usadas en stopmotion son reales, así como todos los elementos que forman la escena final.

El resultado

En este vídeo te mostramos el resultado final y las capas renderizadas por separado.

Además, realizamos otra escena, pero mejor vamos a esperar a enseñarla después de que el corto esté visible para todos.

Recuerda que un anterior artículo también hablábamos de CGI: Explosión de sangre como efecto visual para “La fábula de la Quarantamaula” de Alberto Rey.

¿Se te ocurre cómo aplicar esta técnica a tu corto, anuncio o videoclip? Siempre puedes llamarnos 😉